Superformado de Aluminio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Superformado de Aluminio

Mensaje  Admin el Lun Nov 19, 2012 1:27 pm

incluye los métodos de termoformado por cavidad, burbuja, contrapresión y diafragma.
Consiste en calentar una lamina de plástico, recubrir con ella un molde y succionar el aire existe desde hace ya algún tiempo. Sin embargo, a medida que aumenta la velocidad con que se van desarrollando materiales nuevos, se producen mas solapamientos tecnológicos, tanto en lo relativo a los materiales como en los procesos. El superformado en el ejemplo de este tipo de solapamientos, puesto que traslada el tradicional moldeo de materiales plásticos mediante vacio a las aleaciones de aluminio. E proceso se consigue por medio de cuatro métodos principales: el termoformado por cavidad, el moldeo por burbuja, el que se realiza por contrapresión y el termoformado por membrana o diafragma el denominador común de todos ellos es el calentamiento de una lamina de aluminio hasta que alcanza los 450-500°C en el horno de conformado presurizado, para luego forzarla a recubrir una herramienta de superficie simple- o a penetrar en ella- y generar así una forma tridimensional compleja.
El moldeo por cavidad se utiliza aire a presión para elevar la lámina a la fuerza y obligarla a entrar en la herramienta. Es un proceso que bien podríamos descubrir como ¨moldeo por vacio inverso¨ según los fabricantes, se trata de un sistema ideal para moldear piezas grandes y complejas, como por ejemplo paneles de carrocería para vehículos.
En el moldeo por burbuja, la presión del aire obliga la marea a forma una burbuja y se aplica aire a presión desde la parte superior, obligando así al material a tomar la forma del molde. El molde por burbuja esta indicado para conformados profundos y de relativa complejidad, difíciles de conseguir con los otros procesos de conseguir con los otros procesos de superformado.
El moldeo por contrapresión utiliza la presión tanto de la cara superior como de la inferior del molde a fin de mantener la integridad de la plancha de material y permitir por tanto el conformado de aleaciones difíciles.
El moldeo con diafragma es una técnica que permite el conformado de aleaciones ¨no superelasticas¨. Este material se ¨abraza¨ al molde mediante la combinación de una lamina de aluminio ¨superelastico¨ calentando y aire a presión.
Ventajas
- Se puede crear formas complejas dentro de un único producto
- Sirve para distintos espesores de lamina
- Capaz de crear detalles y formas de gran sutileza sin problemas de retorno elástico
Desventajas
- Solo es aplicable a las aleaciones de aluminio

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2012

Ver perfil de usuario http://materialesdi.foroslatinos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.